CULTURA AUDIOVISUAL
II
Bloque
1. Integración de sonido e imagen en la creación de audiovisuales y new media
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La función
expresiva del sonido. Características técnicas.
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La grabación
del sonido: Tipos esenciales de microfonía.
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La grabación
y difusión musical. Los sistemas monofónicos, estereofónicos, dolby surround,
5.1, mp3 y otros posibles.
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Programas
digitales de montaje de sonido: su utilidad y función en los distintos formatos
audiovisuales.
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La relación
perceptiva entre imagen y sonido: diálogos, voz en off, efectos especiales,
música.
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La
adecuación de la música y de los sonidos a las intenciones expresivas y
comunicativas. Integración del sonido en las producciones audiovisuales.
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Elementos
expresivos del sonido en relación con la imagen. Funciones de la banda sonora.
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La banda
sonora en la historia del cine. Los grandes creadores.
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La banda
sonora en el cine español. Los principales compositores: Augusto Algueró, Roque
Baños, Bernardo Bonezzi, Carmelo Bernaola, Antón García Abril, Alberto
Iglesias, José Nieto, Alfonso Santisteban, Adolfo Waitzman, etc.
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Los hitos
históricos del proceso de transformación en los lenguajes y en los medios
técnicos en el paso del cine mudo al cine sonoro.
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El
"Slapstick" en la obra de Max Sennet, Max Linder y Charlie Chaplin.
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La comedia
visual en Buster Keaton y Harold Lloyd.
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La comedia
dialogada. La obra cinematográfica de Woody Allen.
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La comedia
coral. La obra cinematográfica de Luis García Berlanga.
Bloque 2. Características de la producción audiovisual y multimedia
en los diferentes medios
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La industria
cinematográfica, videográfica y televisiva según la evolución histórica de las
actividades de producción audiovisual. Organigramas y funciones profesionales
en la producción de productos audiovisuales.
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Proceso de
producción audiovisual y multimedia.
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Creación de
imágenes en movimiento y efectos digitales.
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Edición y
postproducción de documentos multimedia.
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Los efectos
en la historia del cine y la TV: la noche americana, la doble exposición, el
croma y la edición digital.
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Condicionantes
del diseño universal. La accesibilidad en los productos audiovisuales.
Bloque 3. Los medios de comunicación audiovisual
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La radio y
la televisión. Evolución histórica.
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El lenguaje
de la televisión. Características técnicas y expresivas. Los géneros y formatos
de programas de televisión. La televisión del futuro. TV interactiva.
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Los hitos de
la televisión en el lenguaje audiovisual.
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La
televisión en España. Tipologías de programas para televisión y su realización.
Informativos, entretenimiento, drama, comedia, terror, musicales, concursos,
etc.
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Los grandes
realizadores.
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La radio.
Características técnicas y expresivas. Los géneros y formatos de programas de
radio: informativos, magacín, retransmisiones deportivas, etc. Características
propias de cada género.
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Radio
interactiva.
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Estudio de
audiencias y programación. Características de la obtención de los datos de
audiencia. Sistemas de elaboración estadística de resultados y trascendencia en
la producción audiovisual. Análisis de la audiencia con perspectiva de género.
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La radio y
la televisión como servicio público.
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Medios de comunicación
audiovisual de libre acceso. Internet y la socialización de la información, la
comunicación y la creación.
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El uso
responsable de la red.
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Libertad de
expresión y derechos individuales del espectador.
Bloque 4. La publicidad
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El análisis
de la imagen publicitaria.
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La
publicidad: propaganda y Estereotipos en la publicidad.
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Funciones
comunicativas. Funciones estéticas.
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Las nuevas
formas de publicidad: emplazamiento del producto, publicidad encubierta y
subliminal, definiciones correctas de ambas situaciones.
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La
publicidad en el deporte, claves sociales y económicas.
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Publicidad
de dimensión social. Campañas humanitarias
Bloque 5. Análisis de imágenes y mensajes multimedia
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Lectura
denotativa y connotativa de imágenes. Análisis de imágenes fijas y en
movimiento.
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Análisis de
productos multimedia.
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Valores
formales, estéticos, expresivos y de significado de las imágenes.
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La
incidencia de los mensajes según el emisor y el medio utilizado.