CONTENIDOS



CULTURA AUDIOVISUAL   II

Bloque 1. Integración de sonido e imagen en la creación de audiovisuales y new media
·      La función expresiva del sonido. Características técnicas.
·      La grabación del sonido: Tipos esenciales de microfonía.
·      La grabación y difusión musical. Los sistemas monofónicos, estereofónicos, dolby surround, 5.1, mp3 y otros posibles.
·      Programas digitales de montaje de sonido: su utilidad y función en los distintos formatos audiovisuales.
·      La relación perceptiva entre imagen y sonido: diálogos, voz en off, efectos especiales, música.
·      La adecuación de la música y de los sonidos a las intenciones expresivas y comunicativas. Integración del sonido en las producciones audiovisuales.
·      Elementos expresivos del sonido en relación con la imagen. Funciones de la banda sonora.
·      La banda sonora en la historia del cine. Los grandes creadores.
·      La banda sonora en el cine español. Los principales compositores: Augusto Algueró, Roque Baños, Bernardo Bonezzi, Carmelo Bernaola, Antón García Abril, Alberto Iglesias, José Nieto, Alfonso Santisteban, Adolfo Waitzman, etc.
·      Los hitos históricos del proceso de transformación en los lenguajes y en los medios técnicos en el paso del cine mudo al cine sonoro.
·      El "Slapstick" en la obra de Max Sennet, Max Linder y Charlie Chaplin.
·      La comedia visual en Buster Keaton y Harold Lloyd.
·      La comedia dialogada. La obra cinematográfica de Woody Allen.
·      La comedia coral. La obra cinematográfica de Luis García Berlanga.
Bloque 2. Características de la producción audiovisual y multimedia en los diferentes medios
·      La industria cinematográfica, videográfica y televisiva según la evolución histórica de las actividades de producción audiovisual. Organigramas y funciones profesionales en la producción de productos audiovisuales.
·      Proceso de producción audiovisual y multimedia.
·      Creación de imágenes en movimiento y efectos digitales.
·      Edición y postproducción de documentos multimedia.
·      Los efectos en la historia del cine y la TV: la noche americana, la doble exposición, el croma y la edición digital.
·      Condicionantes del diseño universal. La accesibilidad en los productos audiovisuales. 
Bloque 3. Los medios de comunicación audiovisual
·      La radio y la televisión. Evolución histórica.
·      El lenguaje de la televisión. Características técnicas y expresivas. Los géneros y formatos de programas de televisión. La televisión del futuro. TV interactiva.
·      Los hitos de la televisión en el lenguaje audiovisual.
·      La televisión en España. Tipologías de programas para televisión y su realización. Informativos, entretenimiento, drama, comedia, terror, musicales, concursos, etc.
·      Los grandes realizadores.
·      La radio. Características técnicas y expresivas. Los géneros y formatos de programas de radio: informativos, magacín, retransmisiones deportivas, etc. Características propias de cada género.
·      Radio interactiva.
·      Estudio de audiencias y programación. Características de la obtención de los datos de audiencia. Sistemas de elaboración estadística de resultados y trascendencia en la producción audiovisual. Análisis de la audiencia con perspectiva de género.
·      La radio y la televisión como servicio público.
·      Medios de comunicación audiovisual de libre acceso. Internet y la socialización de la información, la comunicación y la creación.
·      El uso responsable de la red.
·      Libertad de expresión y derechos individuales del espectador.
Bloque 4. La publicidad
·      El análisis de la imagen publicitaria.
·      La publicidad: propaganda y Estereotipos en la publicidad.
·      Funciones comunicativas. Funciones estéticas.
·      Las nuevas formas de publicidad: emplazamiento del producto, publicidad encubierta y subliminal, definiciones correctas de ambas situaciones.
·      La publicidad en el deporte, claves sociales y económicas.
·      Publicidad de dimensión social. Campañas humanitarias
Bloque 5. Análisis de imágenes y mensajes multimedia
·      Lectura denotativa y connotativa de imágenes. Análisis de imágenes fijas y en movimiento.
·      Análisis de productos multimedia.
·      Valores formales, estéticos, expresivos y de significado de las imágenes.
·      La incidencia de los mensajes según el emisor y el medio utilizado.